Cuando das el paso hacia el café 100% natural y te alejas del café soluble o procesado, es importante que sepas que adquieres un producto "vivo", el café proviene de la planta del cafeto que da flores y frutos en forma de cerezas, dentro de estos frutos están las semillas del café.
Luego de que fueron cuidadosamente cosechadas las cerezas o frutos del cafeto, pasan a una serie de procesos para dejar las semillas listas para el tueste. En estos procesos llamados también beneficiado, las propiedades de esas semillas se destacan para traducirse en sabores y aromas en el tostado.
El café tostado sigue transformándose, sigue liberando gases como dióxido de carbono y reaccionando al oxígeno a cada momento (oxidación)
Es por esto que existe una carrera contra reloj para poder percibir todos los sabores y aromas que se lograron con los procesos de beneficiado y tostado. El café tostado (en grano) debe consumirse de preferencia en uno a dos meses para que la oxidación no degrade estos sabores, dependiendo del tueste y del propio grano. Aquí es donde las bolsas con válvula entran en acción, dejando salir el dióxido de carbono del café evitando al mismo tiempo la entrada de oxigeno. En café molido el tiempo de vida se acorta por tener mayor superficie expuesta.
Otro elemento que degrada los sabores y acelera la oxidación del café es la luz. Elije siempre un lugar oscuro para guardar tu café.
Por último cuida la temperatura, que no sea ni caliente ni fría. Evita el guardar el café en el refrigerador ya que éste le puede transmitir olores y humedad.
#cafédeespecialidad
#caféespecial
#coffeeroasters
#coffeelove